Reducimos el desperdicio alimentario

¿Qué puedes hacer tú?

Aprende a sacar más provecho de tus compras con los consejos de nuestros trabajadores y trabajadoras

Te ayudamos a luchar contra el desperdicio en casa

“Aprovecha las sobras de pescado, tanto si lo has cocinado al horno o con una salsa, para hacer un original relleno para pimientos. Y si esta opción no te convence, ¡siempre puedes hacer unas croquetas!”

Chelo Martín

“Si quieres sorprender con un entrante de marisco, recuerda que puedes aprovechar la cantidad que te sobre para hacer un arroz. ¡Utiliza el agua del marisco para hervir el arroz y darle un sabor aún mejor!”

Cristina Lorenzo

“Aliñalas ensaladas que te comerás el momento de consumirlas. Una vez aliñada, puede perder sabor y textura, pero si está sin aliñar ¡puedes aprovechar para hacer una crema de verduras! Además, con el pan seco podrás añadir unos picatostes ya sea en la ensalada o en la crema y dará un toque más original.”

Leire Oñez

“Cuando llegues a casa guarda el pan en una bolsa de tela para que dure más. Si ves que empieza a ablandarse ¡aprovéchalo para hacer tostadas para el desayuno! Y, antes de que se eche a perder, recuerda que también lo podemos congelar.”

Silvia Ruiz

“¡Cocinar de más no debe suponer un desperdicio alimentario! ¡Guarda lo que sobre en fiambreras y congelar para otra ocasión!”

Marina Martinez

“¡Pica la carne que te sobre y reconviertela en unas hamburguesas o albóndigas! Añadiendo alguna especie o verdura le darás un nuevo toque y parecerá que comas algo totalmente diferente.”

Rafi Morales

“Antes de venir a comprar, revisa tu despensa y tu nevera y haz una lista de lo que necesites. Así seguro que compras sólo lo que necesitas y reduces la posibilidad de que algún alimento se te estropee.”

Montse Salas

“¡Recuerda que si tiras comida estarás tirando también dinero! Aprovecha las sobras con creatividad y piensa que comprando productos de temporada también podrás ahorrar porque se conservan más tiempo.”

Rambip Kaup

Más ideas contra el desperdicio

¡No confundas la fecha de caducidad con la de consumo preferente! La caducidad indica que un alimento comienza a estropearse y se nos podría poner mal. En cambio, la fecha de consumo preferente indica cuando un alimento comienza a perder olor o sabor, pero no nos hará ningún daño tomarlo.

Primeros pasos ...

  • Sigue siempre las recomendaciones de conservación de los productos que compres

  • Organiza la despensa y la nevera poniendo ante lo que se dañe primer

  • Congela los alimentos para alargar el tiempo de consumo

  • Aprovecha los restos para crear nuevas preparaciones: croquetas, caldos, ensaladas ...

  • Prioriza los alimentos de temporada y de proximidad

  • Planifica los menús para comprar sólo lo que necesitarás

  • Ajusta las raciones y cocina sólo lo necesario

Reducir el desperdicio alimentario es clave para la sostenibilidad del planeta